jueves, 29 de septiembre de 2011

El lado oscuro de la Web 2.0





Hemos hablado hasta este momento, con bastante entusiasmo, de la revolución que supone la Web 2.0. Sin embargo también hay clarooscuros.
  • Desde el punto de vista educativo, la propia naturaleza darwinista de la evolución de las herramientas que van surgiendo puede resultar ser un problema. Los servicios web son creados y si no cuentan con la aceptación de un cierto número de usuarios desaparecen en competencia con otros servicios parecidos. Sirva la desaparición de Eyespot de ejemplo.

  • Es cierto que la Web 2.0 supone que cualquier internauta puede generar contenidos pero esa posibilidad no significa que todos los usuarios se apunten a la lectoescritura. Muchos de ellos siguen usando internet solo como lugar de lectura como en la Web 1.0. Así nos encontramos multitud de blogs que son leídos pero que ningún visitante comenta. Los porcentajes de usuarios que suben fotos a Flickr o vídeos a Youtube son todavía pequeños aunque estos pocos usuarios sean realmente entusiastas. Hay quien ha aplicado el Principio de Pareto a los diferentes papeles de generadores y de participantes silenciosos o lurkers ( el 80% de lo generado es creado por el 20% de usuarios activos; el 80% de los usuarios solo mira).
  • La cesión de los derechos de autor en algunos repositorios (Youtube por ejemplo) hace que se plantern serias dudas respecto del modelo de negocio que sustenta a la Web 2.0. Herramientas gratis que puestas en manos de millones de usuarios generan millones de contenidos que son distribuidos de forma gratuita. La publicidad de estos lugares sustenta los servicios y sufraga los gastos de mantenimiento. Muchos de estos servicios han sido creados por pequeñas empresas y comprados a golpe de talonarios por las grandes empresas de Internet. Millones de usuarios benecificiados por la disponibilidad de recursos y herramientas. Unos pocos convertidos en multimillonarios.
  • El gran boom de los blogs ha dado lugar a estrellas mediáticas de la blogosfera hasta el punto de que se ha empezado a hablar del narcisismo del blogger. "Líderes de opinión, carismáticos y grandes divulgadores, crean tendencias y modas, imponen nuevas fórmulas sociales y extienden ideas. Ellos son el oscuro objeto de deseo de la publicidad y el marketing y quienes lideran el preferential atachmennt de la Web 2.0 dejando escasa atención para el resto de participantes de la red1." 
  • Millones de usuarios amateurs2 están generados gran cantidad de contenidos pero cabe preguntarse si esos contenidos son de calidad o la mayoría no viene más que a aumentar el ruido. De hecho muchos blogs se alimentan de los contenidos de otros blogs sin gran modificación. Hay toda un línea crítica con la Web 2.0 por parte de Nicholas Carr, Andrew Keen y otros
  • La popularidad de algunos de estos medios de publicación de contenidos trae consigo que sean visitados por trolls o spamers que vienen a crear distorsiones entre los visitantes de un blog o wiki o a introducir publicidad.
  • Como indica Tíscar Lara en esta presentación (diapositivas 26 y 27), los blogs aportan tanto valores positivos como contravalores como la difamación aprovechando el anonimato, el plagio o la suplantación. La facilidad con que se graba un vídeo o una fotografía y se suben a Internet dan lugar a nuevas formas de delitos.

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